Avances Tecnologicos

Avances Tecnologicos

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tecnologia en la Arquitectura

La Tecnología Condicionante de la Evolución Arquitectónica.
Tendencia hacia una Arquitectura Energética.




El desarrollo de la tecnología ha sido un elemento clave en el desarrollo de la arquitectura.
Desde los comienzos de la historia, el hombre a experimentado, modificado y transformado los procesos productivos a través del conocimiento de la técnica.
La técnica no solo se transforma en asegurar la satisfacción de las necesidades elementales y lograr la satisfacción de las necesidades con un minio esfuerzo, sino también crear condiciones nuevas que no existían. Por lo que la técnica seria en cierto modo reflejo de la evolución histórica.
La tecnología ha condicionado ideológicamente en gran medida la producción y por ende la manifestación arquitectónica, sobre todo en el acento hacia la novedad que ella supone y la reiteración como búsqueda del rendimiento y eficiencia.
La revolución industrial produjo un favorable avance en los procesos tecnológicos y constructivos, que se vieron reflejados en la arquitectura del siglo XIX. Época de las grandes hazañas de la ingeniería y los inventos técnicos. En 1851 Joseph Pastón diseño el famoso “Palacio de Cristal” a partir de innumerables partes articuladas en serie, que hizo posible un prefabricado racional y un sencillo montaje.
Gracias a esta explosión de avances tecnológicos y una nueva visión teórica de la arquitectura, surge el Movimiento moderno, que marcaron una ruptura con las formas compositivas tradicionales. Su influencia superó el ámbito arquitectónico y afectó al arte y al diseño.
El movimiento moderno aprovechó la tecnología de las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.
Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Louis Kahn, Niemeyer no hubieran podido acceder a la realización de sus obras sin la tecnologías de las megaestructuras, las grandes luces en hormigón, por ejemplo.
Le Corbusier y Gropius, consideraban la tecnología como una fuerza propulsora de cambio que, en calidad de tal, debería ser utilizada y exaltada en todo diseño que pretendiera ser moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada